Cuando se tocan temas de Seguridad Vial, siempre queda un
sinsabor de la falta de respaldo científico respecto de las afirmaciones que se
pretenden hacer.
Las luces bajas encendidas día y noche mejoran la seguridad
vial (Luces bajas obligatorias), el alcohol es un factor indiscutido respecto
de la cantidad de choques vehiculares (Alcoholemia cero). Estudios realizados
en países desarrollados, pusieron de manifiesto que el factor humano
participaba en el 85 % de los accidentes aproximadamente, la carretera y su
entorno asociada al usuario en el 28 % y el vehículo en el 6,5% (Ley 8560 TO
2004 - DR 318/07 Anexo C - Consideraciones Generales).
Si nos ponemos a analizar estas afirmaciones podríamos notar
que en su mayoría son hipótesis que se basan fundamentalmente en
argumentaciones lógicas, en apariencias
razonables, pero no se trata de hechos comprobables de manera fehaciente, ya
que no se disponen de datos relevados sistemáticamente a partir de los cuales
se pueda recabar información y generar posteriormente conocimientos utilizables
y aplicables en la seguridad vial.
En general debajo de estas afirmaciones no se suelen realizar
citas o referencias, como por ejemplo el caso de la página donde la DGT
española anuncia las medidas tendientes a mejorar la seguridad vial. Dicha
página se encuentra estructurada de la siguiente manera: En primer lugar datos
duros: 81% de los fallecidos en vías interurbanas corresponden a carreteras
convencionales, (incidencia) fallecidos
49 motoristas más que el año anterior, furgonetas, el tercer vehículo
que más está implicado en siniestros de tránsito. Si se revisa la página
completa no es posible obtener una sola referencia a los datos o estadísticas
que respaldan estos dichos, área geográfica donde han sido tomados, fechas,
metodología de recolección de datos, etc.
Existe un motivo detrás de esto y es que el colectar esta
información tiene un costo elevado, es más sencillo hacer un breve resumen al
respecto que posea alguna lógica para luego pasar a la segunda parte que son
las medidas a tomar. Esas medidas están claras y se justifican en las
afirmaciones anteriormente expuestas.
1. Bandas sonoras (rugosas), 5 millones de euros, 389
vidas/año.
2. Limitar zonas de adelantamiento, 1 millón de euros. 20
vidas/año.
3. Señal de tramos de peatones. Llama la atención porque
colocan una cámara destinada a registrar a los vehículos que no cedan el paso.
100.000 euros. 10 vidas/año.
4. Vigilancia y control terrestre y aéreo. 35.000 euros. 20
vidas/año.
Si se analiza la relación costos, vidas salvadas, ciertamente
la vigilancia y control aéreo serían las más eficientes y de menor presupuesto
total, pero el área de cobertura es muy baja, y la inversión se debe renovar
año a año. Las bandas rugosas, por el contrario, tienen una inversión inicial
alta la cual se puede amortizar a lo largo de varios años, tiene un costo mucho
más elevado, y una incidencia mucho más elevada.
Pero todo ello tiene validez solamente si se admiten los
postulados que respaldan las medidas, y los postulados están basados en afirmaciones para
las cuales no existen referencias. Todo lo cual resta seriedad al proceso, al
trabajo realizado por el organismo, a la seguridad vial, al respeto que se debe
a las víctimas de tránsito, a la vida.
Fuentes:
http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2016/20160428-JFD-anuncia-serie-acciones-medidas-especiales-reducir-siniestralidad-vial-carreteras.shtml
Provincia de Córdoba: Ley 8560 TO
2004. DR 318/07 Anexo al Artículo 103. ANEXO C - Consideraciones Generales. MÉTODO DE ANÁLISIS DE ACCIDENTES
DE TRÁNSITO: " Estudios realizados en países desarrollados, pusieron de
manifiesto que el factor humano participaba en el 85 % de los accidentes
aproximadamente, la carretera y su entorno asociada al usuario en el 28 % y el
vehículo en el 6,5 %."