Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Auxiliares de la Justicia
Perito en Accidentología Vial

img
img
img
.Sobre mí
FOTO

Ing. Andres Aliaga

Auxiliar de la justicia
Perito Judicial
andresaliaga.blog@gmail.com

» Ver perfil

img
.Más leídos
» Accidentologia Vial Córdoba
» Acta modelo de inicio de tareas periciales
» Actos o condiciones inseguras?
» Auto chocado y reparado, ¿Vale lo mismo que auto sin chocar?
» Cinco principios de seguridad vial
» IRAM 10.005, IRAM 2507 - Obligación de Señalizar peligros en el trabajo
» Prevencion primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria
» Primeros pasos para un Programa de Higiene y Seguridad en el trabajo
» Prioridad de paso derecha y su justificación mecánica
» Prioridades de paso para congestion de transito
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Enlaces
» Volver
» Accidentología Vial
03 de Mayo, 2016 · General

Necesidad de una visión epidemiológica - Seguridad vial

Cuando se tocan temas de Seguridad Vial, siempre queda un sinsabor de la falta de respaldo científico respecto de las afirmaciones que se pretenden hacer.

Las luces bajas encendidas día y noche mejoran la seguridad vial (Luces bajas obligatorias), el alcohol es un factor indiscutido respecto de la cantidad de choques vehiculares (Alcoholemia cero). Estudios realizados en países desarrollados, pusieron de manifiesto que el factor humano participaba en el 85 % de los accidentes aproximadamente, la carretera y su entorno asociada al usuario en el 28 % y el vehículo en el 6,5% (Ley 8560 TO 2004 - DR 318/07 Anexo C - Consideraciones Generales).

Si nos ponemos a analizar estas afirmaciones podríamos notar que en su mayoría son hipótesis que se basan fundamentalmente en argumentaciones lógicas,  en apariencias razonables, pero no se trata de hechos comprobables de manera fehaciente, ya que no se disponen de datos relevados sistemáticamente a partir de los cuales se pueda recabar información y generar posteriormente conocimientos utilizables y aplicables en la seguridad vial.

En general debajo de estas afirmaciones no se suelen realizar citas o referencias, como por ejemplo el caso de la página donde la DGT española anuncia las medidas tendientes a mejorar la seguridad vial. Dicha página se encuentra estructurada de la siguiente manera: En primer lugar datos duros: 81% de los fallecidos en vías interurbanas corresponden a carreteras convencionales, (incidencia) fallecidos  49 motoristas más que el año anterior, furgonetas, el tercer vehículo que más está implicado en siniestros de tránsito. Si se revisa la página completa no es posible obtener una sola referencia a los datos o estadísticas que respaldan estos dichos, área geográfica donde han sido tomados, fechas, metodología de recolección de datos, etc.

Existe un motivo detrás de esto y es que el colectar esta información tiene un costo elevado, es más sencillo hacer un breve resumen al respecto que posea alguna lógica para luego pasar a la segunda parte que son las medidas a tomar. Esas medidas están claras y se justifican en las afirmaciones anteriormente expuestas.

1. Bandas sonoras (rugosas), 5 millones de euros, 389 vidas/año.

2. Limitar zonas de adelantamiento, 1 millón de euros. 20 vidas/año.

3. Señal de tramos de peatones. Llama la atención porque colocan una cámara destinada a registrar a los vehículos que no cedan el paso. 100.000 euros. 10 vidas/año.

4. Vigilancia y control terrestre y aéreo. 35.000 euros. 20 vidas/año.

Si se analiza la relación costos, vidas salvadas, ciertamente la vigilancia y control aéreo serían las más eficientes y de menor presupuesto total, pero el área de cobertura es muy baja, y la inversión se debe renovar año a año. Las bandas rugosas, por el contrario, tienen una inversión inicial alta la cual se puede amortizar a lo largo de varios años, tiene un costo mucho más elevado, y una incidencia mucho más elevada.

Pero todo ello tiene validez solamente si se admiten los postulados que respaldan las medidas, y los  postulados están basados en afirmaciones para las cuales no existen referencias. Todo lo cual resta seriedad al proceso, al trabajo realizado por el organismo, a la seguridad vial, al respeto que se debe a las víctimas de tránsito, a la vida.


Fuentes:

 http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2016/20160428-JFD-anuncia-serie-acciones-medidas-especiales-reducir-siniestralidad-vial-carreteras.shtml

Provincia de Córdoba: Ley 8560 TO 2004. DR 318/07 Anexo al Artículo 103. ANEXO C - Consideraciones Generales.  MÉTODO DE ANÁLISIS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO: " Estudios realizados en países desarrollados, pusieron de manifiesto que el factor humano participaba en el 85 % de los accidentes aproximadamente, la carretera y su entorno asociada al usuario en el 28 % y el vehículo en el 6,5 %."

publicado por andresaliaga a las 23:17 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad