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11 de Julio, 2015 · General

Actos o condiciones inseguras?

Las causas de los accidentes de tránsito pueden clasificarse de la misma manera en que se clasifican habitualmente los accidentes laborales.


Las mismas son debidas principalmente a Condiciones inseguras y Actos inseguros, donde las condiciones inseguras están vinculadas con el vehículo y el medioambiente, mientras que los actos inseguros son propios de la persona que se encuentra conduciendo el vehículo.


La Real Academia Española nos brinda una definición amplia y detallada al respecto:


seguro, ra.

(Del lat. secūrus).

1. adj. Libre y exento de todo peligro, daño o riesgo.

2. adj. Cierto, indubitable y en cierta manera infalible.

3. adj. Firme, constante y que no está en peligro de faltar o caerse.

4. adj. No sospechoso.

5. m. Seguridad, certeza, confianza.

6. m. Lugar o sitio libre de todo peligro.

7. m. Salvoconducto, licencia o permiso que se concede para ejecutar lo que sin él no se pudiera.

8. m. Mecanismo que impide el funcionamiento indeseado de un aparato, utensilio, máquina o arma, o que aumenta la firmeza de un cierre.



Dentro de las condiciones inseguras podemos encontrar un vehículo con neumáticos reventados o con desgaste excesivo, fallas o averías en el sistema de frenos, luces inexistentes o con defectos, dirección y suspensiones rotas por desgaste y en camiones una carga mal ubicada o excesiva.


Si se analiza la vía, la misma puede tener rugosidades, deformaciones, baches, falta de señalización adecuada o bien no incluir algunas de las tecnologías de seguridad vial recomendadas para cada situación determinada, por ejemplo barandas de contención, banquinas, apartaderos, refugios, etc.


El clima influye también en las condiciones inseguras afectando centralmente la visibilidad en situaciones de niebla, lluvia o granizo, al amanecer o al atardecer de días soleados o parcialmente nublados es posible que se produzcan situaciones de encandilamiento. En zonas de clima frío en invierno puede aparecer nieve. En caminos de tierra, polvo…


Los actos inseguros, por el contrario, corresponden a las acciones que un determinado conductor realiza con su vehículo en un espacio y tiempo puntual. En autopistas es frecuente observar situaciones de manejo con exceso de velocidad, situaciones de presión a otros conductores por ceder el paso a pesar de encontrarse en falta quien solicita dicho paso.


En la ciudad y en cercanías a lugares bailables se presentan muy a menudo situaciones de manejo en estado de embriaguez o ebriedad, y con adolescentes o adultos jóvenes, carreras de automóviles en la vía pública, maniobras peligrosas para llamar la atención, música de alto volumen. En todo rango etáreo se comienzan a ver casos de personas manejando y manteniendo una conversación vía telefonía celular, o bien consultando mensajería instantánea de texto o de voz, fotografías y videos en teléfonos inteligentes.


Las señales de tránsito en numerosas ocasiones no se respetan. Esto es debido a usos y costumbres de las personas, grupos sociales, habitantes de un pueblo o ciudad. También el titular de la vía desempeña un rol importante en esta problemática, ya que coloca señalización en lugares inadecuados. Por ejemplo límites de velocidad que no son respetados por ningún vehículo en zonas donde no corresponde dicha limitación, y para quien desee respetar dicho límite se presenta continuamente un peligro de choque o colisión por alcance.


Las distancia de seguridad que deben guardar los vehículos se encuentra en relación a la velocidad que llevan los mismos. A 36 Km/h, podría ser de 20 metros, a 54 Km/h, podría ser de 30 metros para manejo en ciudad en condiciones de visibilidad buenas. Ello implica una distancia de 2 segundos entre un vehículo y el siguiente. Sin embargo existen numerosas situaciones de tránsito principalmente las de embotellamiento, que llevan a los vehículos a disminuir dicha distancia, encontrando momentos donde la misma es de 2 o 3 metros entre un vehículo y el siguiente. En dichas ocasiones es central la visibilidad a través de los parabrisas delantero y trasero del vehículo que se encuentra delante, a los fines de lograr anticipar situaciones de frenado con suficiente antelación.


Con anterioridad a la masificación de camionetas doble cabina, era bastante habitual ver vehículos transportando personas en las cajas traseras de las camionetas, lo que en caso de accidente los coloca en una situación muy vulnerable frente a golpes, lastimaduras, lesiones, incapacidades, o bien la muerte. Situación de fragilidad similar a quienes se desplazan en vehículos de dos ruedas o a pié.


Puede usted mencionar otras condiciones y/o actos inseguros que ayuden a quienes leen este artículo a refleccionar sobre la seguridad vial?




publicado por andresaliaga a las 17:06 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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