A)
Involucramiento de la Dirección:
En primer lugar debe lograrse el compromiso de la dirección de la
compañía con la implantación del programa de Higiene y Seguridad
en el Trabajo, como parte del Programa Anual de Prevención de
Riesgos. Ello debido a que ante la ausencia de compromiso por parte
de la dirección, no hay garantías de que las acciones que se
emprendan a posteriori sean respaldadas con recursos económicos y
personal afectado al proyecto.
Objetivos
básicos
1.
Reunirse con la autoridad de más alto rango de la organización que
está implementando el SG SST. Enfatizar su rol en el desarrollo de
un SG SST sólido y concientizar respecto de su rol como responsable
del desempeño de SST en la organización.
2.
Que el empleador asuma la responsabilidad general de proteger la
seguridad y la salud de los trabajadores y el liderazgo de las
actividades de SST en la organización.
3.
Que la organización del SG SST sea fijada por el empleador conforme
a sus políticas de SST y a las características intrínsecas de la
compañía.
4.
El empleador y los directores de mayor rango asignen la
responsabilidad, la obligación de rendir cuentas y la autoridad
necesarias al personal encargado del desarrollo, aplicación y
resultados del SG SST, así como el logro de los objetivos definidos
o a definir.
4.1
Incorporar las personas asignadas al proyecto y sus
responsabilidades: Determinar quién hace qué, cuándo y cómo lo
hace. Una vez definido el responsable por cada rol o tarea, se debe
definir asimismo quién lo reemplazará en caso de ausencia.
4.2
En todos los niveles de la organización es necesario tomar
conocimiento de la responsabilidad asignada a cada uno, qué
interrelación tiene con el resto de la organización y su influencia
en la acción o inacción que pueda tener en la efectividad del SG
SST.
Entregable:
Documento listando nombres de personas y el rol que desempeñarán en
la implementación del SG SST, consensuado con dichas personas y
firmado por los miembros de la dirección expresando su apoyo y
compromiso con el mismo.
Actitudes
a observar
El
empleador promueve y participa activamente en las reuniones
periódicas de SST, poniendo especial atención en las opiniones de
los miembros de la organización para generar la confianza necesaria.
Visita
regularmente los lugares de trabajo para comunicarse y comprobar la
inexistencia de deficiencias (Ver registro de visitas por parte del
empleador).
Observa
cómo los trabajadores desarrollan tareas que puedan resultar
críticas por sus consecuencias, y entabla un diálogo que facilite
mejorar la manera de hacer las cosas.
Se
interesa por conocer las causas de los accidentes laborales
acaecidos. Revisa periódicamente los resultados del SG SST.
Da
el ejemplo utilizando los EPP cuando accede a ámbitos de trabajo en
que son obligatorios y respeta siempre las normas de prevención
existentes.
Compromisos
a obtener
Reconocimiento
que la SST es parte integrante de su desempeño en los negocios
Lograr
un alto nivel de desempeño en SST con el cumplimiento de los
requisitos legales como mínimo y encaminado a la mejora continua.
Proveer
recursos adecuados y apropiados para implementar la política.
Fijar
los objetivos de SST y publicarlos para el conocimiento del personal.
Colocar
la gestión de SST como una responsabilidad prioritaria en la línea
gerencial, partiendo del ejecutivo de mayor jerarquía hasta el nivel
del superior de primera línea.
Asegurar
la comprensión, implementación y mantenimiento en todos los niveles
de la organización.
Involucrar
y consultar al personal para aumentar su compromiso con la política.
Revisar
el sistema de gestión, la política y auditar su cumplimiento
periódicamente.
Asegurar
que los empleados de todos los niveles reciban capacitación adecuada
y que sean competentes para llevar a cabo sus obligaciones y
responsabilidades.
B)
Examen inicial.
La organización debe llevar a cabo por sí misma o mediante apoyo
externo un examen inicial sobre las prácticas de SST, los peligros
existentes en la organización y sus riesgos asociados, el cual
servirá de base para formular e implementar un SG SST sólido. El SG
SST deberá evaluarse mediante un examen inicial, según corresponda.
De no existir actualmente un SG SST, dicho examen deberá servir como
base para el establecimiento de dicho sistema. El examen deberá
llevarse a acabo por personas competentes en consulta con los
trabajadores y/o sus representantes. Para el desarrollo del mismo se
deberá prestar atención a la cultura de la organización y a
diferentes formas de observar las recomendaciones del SG SST.
La
revisión inicial debería comparar la gestión actual de SST con los
estándares a alcanzar de acuerdo a lo definido en las Políticas
formuladas por la Dirección. Mínimamente los requisitos legales, e
idealmente los estándares que se desean alcanzar. El propósito de
la revisión inicial es considerar todos los riesgos de SST a los que
la organización se enfrenta, como base para establecer el SG SST.
Objetivos
básicos
Identificar
sistemas de gestión existentes y recursos disponibles para su
implementación.
Identificar
los requisitos legales de las reglamentaciones locales y nacionales
aplicables, junto con otros programas a los que la organización se
suscriba voluntariamente. Evaluar su grado de cumplimiento actual.
Indagar
sobre la manera en que la estructura de la organización aborda el
cumplimiento de estas reglamentaciones. Analizar las
responsabilidades asignadas.
Identificar
los peligros y evaluar
los principales
riesgos de SST existentes en las instalaciones y las medidas
preventivas propuestas por la organización.
Identificar
los controles existentes para eliminar los peligros o controlar los
riesgos. Evaluar
las iniciativas de mejora de la SST.
Involucrar
en este proceso a los trabajadores y/o sus representantes.
Relevar
información disponible respecto de la vigencia de la salud de los
trabajadores y su vinculación con las medidas de prevención
aplicadas. Evaluar
la retroalimentación de la investigación de los incidentes,
deterioro de la salud relacionado con el trabajo, accidentes y
emergencias previas.
Evaluar
las debilidades
y fortalezas que puede tener el sistema en funcionamiento actual en
la organización.
Enfoque
adecuado para la revisión inicial
Listas
de verificación, entrevistas, inspección, medición directa.
Los
resultados de auditorías previas del sistema de gestión u otras
revisiones, dependiendo de la naturaleza de las actividades de la
organización.
Resultados
de las consultas a los trabajadores, contratistas u otras partes
interesadas externas pertinentes.
Cuando
ya existan procesos de identificación de peligros y evaluación de
riesgos, deberá revisarse su adecuación frente a la normativa
vigente y las Políticas de la Organización para SST.
Documentación
y registros.
Informes
y hallazgos de auditorías previas (de existir).
Evaluaciones
previas de exposición peligros y/o riesgos (de existir)
Listado
de leyes y reglamentaciones locales y nacionales aplicables a SST.
Manuales
o normas de prevención de accidentes, políticas y/o procedimientos
de seguridad existentes.
Intimaciones,
sanciones y/o multas aplicadas por organismos oficiales que aún se
encuentren pendientes de respuesta a las autoridades.
Observaciones
y recomendaciones realizadas por las aseguradoras de riesgo.
Procedimientos
aplicables para reportar accidentes dentro de la organización.
Procedimientos
para eliminar peligros y controlar los riesgos.
Requisitos
sobre los resultados de la aptitud psicofisica de los trabajadores.
C)
Prevención, preparación y respuesta respecto de situaciones
de emergencia. Deberán adoptarse y mantenerse las
disposiciones necesarias en materia de prevención, preparación y
respuesta respecto de situaciones de emergencia. Estas disposiciones
deberán determinar los accidentes y situaciones de emergencia que
puedan producirse, y referirse a los riesgos de la SST que derivan de
los mismos. Se deberán adecuar al tamaño de la organización y a la
naturaleza de sus actividades.
Las
acciones definidas deben ser iniciadas y conducidas de inmediato
cuando ocurran eventos que puedan causar enfermedades, lesiones
graves u otro tipo de consecuencias para las personas y/o daños a la
propiedad. Cubrirá la mayoría de los escenarios de peligros: v.gr.
Evacuación de una oficina, derrame de líquidos inflamables, la
descarga de gas tóxico, u otras intoxicaciones de los trabajadores
producida por agentes de riesgo desconocidos.
Detalles
que puedan parecer poco importantes como un sello defectuoso de una
bomba, la calibración inadecuada de un medidor o la falta de
entrenamiento sobre los planes de respuesta ante una alarma pueden
tener implicancias serias en la organización, su personal y sus
instalaciones.
Objetivos
básicos
Garantizar
que se ofrecen la información, los medios de comunicación interna y
la coordinación necesarios a todas las personas en situación de
emergencia en el lugar de trabajo.
Proporcionar
información y comunicarse a las autoridades competentes interesadas,
la vecindad y los servicios de intervención en situaciones de
emergencia.
Ofrecer
servicios de primeros auxilios y asistencia médica, de extinción de
incendios y evacuación a todas las personas que se encuentren en el
lugar de trabajo.
Ofrecer
información y formación pertinentes a todos los miembros de la
organización, en todos los niveles, incluidos ejercicios periódicos
de prevención de situaciones de emergencia, preparación y métodos
de respuesta.
Factores
de riesgo
Seguridad
contra incendio. Manejo de desastres e incidentes, Evacuación y
planes de contingencia, entrenamientos prácticas y simulacros,
Minimización de impactos, Restauración de tareas luego de la
emergencia, Medios de comunicación, Coordinación con bomberos,
defensa civil, policía y otros servicios de auxilio externos.
Aspectos
importantes
Identificar
todos los escenarios posibles de emergencias (evaluación de las
instalaciones, derrame de sustancias químicas, incendios,
explosiones, amenaza de bombas, robos, radiación, terremotos,
tornados)
Desarrollar
planes de respuesta respecto de cada uno de estos escenarios.
Considerar
la necesidad de contar con equipamiento para responder a esas
emergencias.
Implementar
carteles con las posibles salidas de emergencia y los puntos de
reunión tras un incidente que requiera que el personal deba evacuar
el lugar de trabajo.
Desarrollar
procedimientos de control e incluirlos en las actividades de acciones
preventivas y correctivas.
Organizar
un equipo de personas calificadas, entrenadas y con funciones
especificas para dirigir y coordinar las actividades de respuesta
respecto de situaciones de emergencia.
Probar
el sistema en forma periódica. Revisión de equipamiento de
emergencia (sistemas de alarma, elementos de protección contra
incendios, simulacros de evacuación, prácticas de rescate de
personas atrapadas por máquinas o equipos riesgosos).
Consultar
y coordinar con servicios externos las acciones de respuesta ante
eventuales emergencias, verificando el tiempo de respuesta y el nivel
de servicio ofrecido. El personal de bomberos puede asesorar respecto
de algunas medidas de seguridad a tomar.
Conocer
la ubicación y las rutas de emergencia, incluidos los ingresos y
egresos del establecimiento.
Documentos
útiles
Planes
de prevención, preparación y respuesta respecto de situaciones de
emergencia.
Planos
de la planta y diagrama de flujo de los procesos.
Especificaciones
y procedimientos sobre el sistema de seguridad.
Exigencias
legales y reglamentarias.
Croquis
de ubicación con las llaves de corte de servicios (Eléctrico, gas,
etc)
Crear
un equipo con representantes de todos los sectores del
establecimiento y entrenarlos para que sean los primeros en responder
e indicar la manera de combatir y controlar la emergencia.
Investigación de las lesiones, enfermedades, dolencias e incidentes relacionadas con el trabajo y su efecto en la seguridad y la salud. La investigación del origen y causas subyacentes de los incidentes, lesiones, dolencias y enfermedaes deberá permitir la identificación de cualquier deficiencia en el SG SST y estará documentada.
Estas investigaciones deberán ser llevadas a cabo por personas competentes con una participación apropiada de los trabajadores y sus representantes.
Los resultados de tales investigaciones deberán comunicarse al comité de seguridad de salud, cuando exista, y el comité deberá formular las recomendaciones pertinentes que estime oportunas.
Los resultados de la investigación, además de las recomendaciones del comité de seguridad y salud, deberán comunicarse a las personas competentes para que tomen disposiciones correctivas, incluirse en el examen que realice la dirección y tomarse en consideración en las actividades de mejora continua.
Las medidas correctivas resultantes de estas investigaciones deberán aplicarse con el fin de evitar que se repitan los casos de lesión, dolencia, enfermedad o incidente relacionados con el trabajo.
Los informes elaborados por organismos de investigación externos como los servicios de inspección del trabajo y las instituciones de seguro social deberán considerarse de la misma manera que las investigaciones internas a los efectos de la adopción de decisiones, respetándose los requisitos de confidencialidad.
Guías:
Completar Anexo de Circular GPyC 001/2004, y utilizar el método de “Árbol de causas”.
Fuentes:
Res. SRT 523/07, IRAM 3800, IRAM 3801, OHSAS 18001, OHSAS 18002.