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Auxiliares de la Justicia
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Ing. Andres Aliaga

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03 de Mayo, 2017 · General

Primeros pasos para un Programa de Higiene y Seguridad en el trabajo

A) Involucramiento de la Dirección: En primer lugar debe lograrse el compromiso de la dirección de la compañía con la implantación del programa de Higiene y Seguridad en el Trabajo, como parte del Programa Anual de Prevención de Riesgos. Ello debido a que ante la ausencia de compromiso por parte de la dirección, no hay garantías de que las acciones que se emprendan a posteriori sean respaldadas con recursos económicos y personal afectado al proyecto.

Objetivos básicos

1. Reunirse con la autoridad de más alto rango de la organización que está implementando el SG SST. Enfatizar su rol en el desarrollo de un SG SST sólido y concientizar respecto de su rol como responsable del desempeño de SST en la organización.

2. Que el empleador asuma la responsabilidad general de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores y el liderazgo de las actividades de SST en la organización.

3. Que la organización del SG SST sea fijada por el empleador conforme a sus políticas de SST y a las características intrínsecas de la compañía.

4. El empleador y los directores de mayor rango asignen la responsabilidad, la obligación de rendir cuentas y la autoridad necesarias al personal encargado del desarrollo, aplicación y resultados del SG SST, así como el logro de los objetivos definidos o a definir.

4.1 Incorporar las personas asignadas al proyecto y sus responsabilidades: Determinar quién hace qué, cuándo y cómo lo hace. Una vez definido el responsable por cada rol o tarea, se debe definir asimismo quién lo reemplazará en caso de ausencia.

4.2 En todos los niveles de la organización es necesario tomar conocimiento de la responsabilidad asignada a cada uno, qué interrelación tiene con el resto de la organización y su influencia en la acción o inacción que pueda tener en la efectividad del SG SST.

Entregable: Documento listando nombres de personas y el rol que desempeñarán en la implementación del SG SST, consensuado con dichas personas y firmado por los miembros de la dirección expresando su apoyo y compromiso con el mismo.

Actitudes a observar

El empleador promueve y participa activamente en las reuniones periódicas de SST, poniendo especial atención en las opiniones de los miembros de la organización para generar la confianza necesaria.

Visita regularmente los lugares de trabajo para comunicarse y comprobar la inexistencia de deficiencias (Ver registro de visitas por parte del empleador).

Observa cómo los trabajadores desarrollan tareas que puedan resultar críticas por sus consecuencias, y entabla un diálogo que facilite mejorar la manera de hacer las cosas.

Se interesa por conocer las causas de los accidentes laborales acaecidos. Revisa periódicamente los resultados del SG SST.

Da el ejemplo utilizando los EPP cuando accede a ámbitos de trabajo en que son obligatorios y respeta siempre las normas de prevención existentes.

Compromisos a obtener

Reconocimiento que la SST es parte integrante de su desempeño en los negocios

Lograr un alto nivel de desempeño en SST con el cumplimiento de los requisitos legales como mínimo y encaminado a la mejora continua.

Proveer recursos adecuados y apropiados para implementar la política.

Fijar los objetivos de SST y publicarlos para el conocimiento del personal.

Colocar la gestión de SST como una responsabilidad prioritaria en la línea gerencial, partiendo del ejecutivo de mayor jerarquía hasta el nivel del superior de primera línea.

Asegurar la comprensión, implementación y mantenimiento en todos los niveles de la organización.

Involucrar y consultar al personal para aumentar su compromiso con la política.

Revisar el sistema de gestión, la política y auditar su cumplimiento periódicamente.

Asegurar que los empleados de todos los niveles reciban capacitación adecuada y que sean competentes para llevar a cabo sus obligaciones y responsabilidades.



B) Examen inicial. La organización debe llevar a cabo por sí misma o mediante apoyo externo un examen inicial sobre las prácticas de SST, los peligros existentes en la organización y sus riesgos asociados, el cual servirá de base para formular e implementar un SG SST sólido. El SG SST deberá evaluarse mediante un examen inicial, según corresponda. De no existir actualmente un SG SST, dicho examen deberá servir como base para el establecimiento de dicho sistema. El examen deberá llevarse a acabo por personas competentes en consulta con los trabajadores y/o sus representantes. Para el desarrollo del mismo se deberá prestar atención a la cultura de la organización y a diferentes formas de observar las recomendaciones del SG SST.

La revisión inicial debería comparar la gestión actual de SST con los estándares a alcanzar de acuerdo a lo definido en las Políticas formuladas por la Dirección. Mínimamente los requisitos legales, e idealmente los estándares que se desean alcanzar. El propósito de la revisión inicial es considerar todos los riesgos de SST a los que la organización se enfrenta, como base para establecer el SG SST.



Objetivos básicos

Identificar sistemas de gestión existentes y recursos disponibles para su implementación.

Identificar los requisitos legales de las reglamentaciones locales y nacionales aplicables, junto con otros programas a los que la organización se suscriba voluntariamente. Evaluar su grado de cumplimiento actual.

Indagar sobre la manera en que la estructura de la organización aborda el cumplimiento de estas reglamentaciones. Analizar las responsabilidades asignadas.

Identificar los peligros y evaluar los principales riesgos de SST existentes en las instalaciones y las medidas preventivas propuestas por la organización.

Identificar los controles existentes para eliminar los peligros o controlar los riesgos. Evaluar las iniciativas de mejora de la SST.

Involucrar en este proceso a los trabajadores y/o sus representantes.

Relevar información disponible respecto de la vigencia de la salud de los trabajadores y su vinculación con las medidas de prevención aplicadas. Evaluar la retroalimentación de la investigación de los incidentes, deterioro de la salud relacionado con el trabajo, accidentes y emergencias previas.

Evaluar las debilidades y fortalezas que puede tener el sistema en funcionamiento actual en la organización.

Enfoque adecuado para la revisión inicial

Listas de verificación, entrevistas, inspección, medición directa.

Los resultados de auditorías previas del sistema de gestión u otras revisiones, dependiendo de la naturaleza de las actividades de la organización.

Resultados de las consultas a los trabajadores, contratistas u otras partes interesadas externas pertinentes.

Cuando ya existan procesos de identificación de peligros y evaluación de riesgos, deberá revisarse su adecuación frente a la normativa vigente y las Políticas de la Organización para SST.

Documentación y registros.

Informes y hallazgos de auditorías previas (de existir).

Evaluaciones previas de exposición peligros y/o riesgos (de existir)

Listado de leyes y reglamentaciones locales y nacionales aplicables a SST.

Manuales o normas de prevención de accidentes, políticas y/o procedimientos de seguridad existentes.

Intimaciones, sanciones y/o multas aplicadas por organismos oficiales que aún se encuentren pendientes de respuesta a las autoridades.

Observaciones y recomendaciones realizadas por las aseguradoras de riesgo.

Procedimientos aplicables para reportar accidentes dentro de la organización.

Procedimientos para eliminar peligros y controlar los riesgos.

Requisitos sobre los resultados de la aptitud psicofisica de los trabajadores.



C) Prevención, preparación y respuesta respecto de situaciones de emergencia. Deberán adoptarse y mantenerse las disposiciones necesarias en materia de prevención, preparación y respuesta respecto de situaciones de emergencia. Estas disposiciones deberán determinar los accidentes y situaciones de emergencia que puedan producirse, y referirse a los riesgos de la SST que derivan de los mismos. Se deberán adecuar al tamaño de la organización y a la naturaleza de sus actividades.

Las acciones definidas deben ser iniciadas y conducidas de inmediato cuando ocurran eventos que puedan causar enfermedades, lesiones graves u otro tipo de consecuencias para las personas y/o daños a la propiedad. Cubrirá la mayoría de los escenarios de peligros: v.gr. Evacuación de una oficina, derrame de líquidos inflamables, la descarga de gas tóxico, u otras intoxicaciones de los trabajadores producida por agentes de riesgo desconocidos.

Detalles que puedan parecer poco importantes como un sello defectuoso de una bomba, la calibración inadecuada de un medidor o la falta de entrenamiento sobre los planes de respuesta ante una alarma pueden tener implicancias serias en la organización, su personal y sus instalaciones.

Objetivos básicos

Garantizar que se ofrecen la información, los medios de comunicación interna y la coordinación necesarios a todas las personas en situación de emergencia en el lugar de trabajo.

Proporcionar información y comunicarse a las autoridades competentes interesadas, la vecindad y los servicios de intervención en situaciones de emergencia.

Ofrecer servicios de primeros auxilios y asistencia médica, de extinción de incendios y evacuación a todas las personas que se encuentren en el lugar de trabajo.

Ofrecer información y formación pertinentes a todos los miembros de la organización, en todos los niveles, incluidos ejercicios periódicos de prevención de situaciones de emergencia, preparación y métodos de respuesta.

Factores de riesgo

Seguridad contra incendio. Manejo de desastres e incidentes, Evacuación y planes de contingencia, entrenamientos prácticas y simulacros, Minimización de impactos, Restauración de tareas luego de la emergencia, Medios de comunicación, Coordinación con bomberos, defensa civil, policía y otros servicios de auxilio externos.

Aspectos importantes

Identificar todos los escenarios posibles de emergencias (evaluación de las instalaciones, derrame de sustancias químicas, incendios, explosiones, amenaza de bombas, robos, radiación, terremotos, tornados)

Desarrollar planes de respuesta respecto de cada uno de estos escenarios.

Considerar la necesidad de contar con equipamiento para responder a esas emergencias.

Implementar carteles con las posibles salidas de emergencia y los puntos de reunión tras un incidente que requiera que el personal deba evacuar el lugar de trabajo.

Desarrollar procedimientos de control e incluirlos en las actividades de acciones preventivas y correctivas.

Organizar un equipo de personas calificadas, entrenadas y con funciones especificas para dirigir y coordinar las actividades de respuesta respecto de situaciones de emergencia.

Probar el sistema en forma periódica. Revisión de equipamiento de emergencia (sistemas de alarma, elementos de protección contra incendios, simulacros de evacuación, prácticas de rescate de personas atrapadas por máquinas o equipos riesgosos).

Consultar y coordinar con servicios externos las acciones de respuesta ante eventuales emergencias, verificando el tiempo de respuesta y el nivel de servicio ofrecido. El personal de bomberos puede asesorar respecto de algunas medidas de seguridad a tomar.

Conocer la ubicación y las rutas de emergencia, incluidos los ingresos y egresos del establecimiento.

Documentos útiles

Planes de prevención, preparación y respuesta respecto de situaciones de emergencia.

Planos de la planta y diagrama de flujo de los procesos.

Especificaciones y procedimientos sobre el sistema de seguridad.

Exigencias legales y reglamentarias.

Croquis de ubicación con las llaves de corte de servicios (Eléctrico, gas, etc)

Crear un equipo con representantes de todos los sectores del establecimiento y entrenarlos para que sean los primeros en responder e indicar la manera de combatir y controlar la emergencia.


Investigación de las lesiones, enfermedades, dolencias e incidentes relacionadas con el trabajo y su efecto en la seguridad y la salud. La investigación del origen y causas subyacentes de los incidentes, lesiones, dolencias y enfermedaes deberá permitir la identificación de cualquier deficiencia en el SG SST y estará documentada.

Estas investigaciones deberán ser llevadas a cabo por personas competentes con una participación apropiada de los trabajadores y sus representantes.

Los resultados de tales investigaciones deberán comunicarse al comité de seguridad de salud, cuando exista, y el comité deberá formular las recomendaciones pertinentes que estime oportunas.

Los resultados de la investigación, además de las recomendaciones del comité de seguridad y salud, deberán comunicarse a las personas competentes para que tomen disposiciones correctivas, incluirse en el examen que realice la dirección y tomarse en consideración en las actividades de mejora continua.

Las medidas correctivas resultantes de estas investigaciones deberán aplicarse con el fin de evitar que se repitan los casos de lesión, dolencia, enfermedad o incidente relacionados con el trabajo.

Los informes elaborados por organismos de investigación externos como los servicios de inspección del trabajo y las instituciones de seguro social deberán considerarse de la misma manera que las investigaciones internas a los efectos de la adopción de decisiones, respetándose los requisitos de confidencialidad.

Guías:

Completar Anexo de Circular GPyC 001/2004, y utilizar el método de “Árbol de causas”.


Fuentes:

Res. SRT 523/07, IRAM 3800, IRAM 3801, OHSAS 18001, OHSAS 18002.




publicado por andresaliaga a las 11:09 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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