Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Auxiliares de la Justicia
Perito en Accidentología Vial

img
img
img
.Sobre mí
FOTO

Ing. Andres Aliaga

Auxiliar de la justicia
Perito Judicial
andresaliaga.blog@gmail.com

» Ver perfil

img
.Más leídos
» Accidentologia Vial Córdoba
» Acta modelo de inicio de tareas periciales
» Actos o condiciones inseguras?
» Auto chocado y reparado, ¿Vale lo mismo que auto sin chocar?
» Cinco principios de seguridad vial
» IRAM 10.005, IRAM 2507 - Obligación de Señalizar peligros en el trabajo
» Prevencion primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria
» Primeros pasos para un Programa de Higiene y Seguridad en el trabajo
» Prioridad de paso derecha y su justificación mecánica
» Prioridades de paso para congestion de transito
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Enlaces
» Volver
» Accidentología Vial
01 de Marzo, 2015 · General

Prioridad de paso derecha y su justificación mecánica

En Argentina, la ley de Tránsito 24.449, en su ARTICULO 41.  indica que "Todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha. Esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta".

En la ciudad de Córdoba, el código de tránsito Art. 65º.
-
El conductor que se aproxima a una encrucijada no semaforizada debe, en todos los casos, reducir la velocidad y ceder, siempre y espontáneamente el paso, a todo vehículo que se presente por una vía pública situada a su derecha.
-
Esta prioridad es absoluta

Este es un tema que normalmente se analiza desde el punto de vista legal, sin embargo es importante recalcar que el origen legal tiene su fundamento vinculado a la mecánica del siniestro. Por tanto es un tema que compete al perito en accidentología vial.

Agregamos que la prioridad otorgada al conductor/vehículo que ingresa por la derecha resulta ser una consecuencia de la mecánica del tránsito en comunidades que se desplazan por la derecha de la calzada, como es la argentina.

En estos casos, el conductor está situado a la izquierda del vehículo, lo que lo coloca en situación alto riesgo si recibe un impacto del que ingresa por la izquierda, que golpea directamente sobre el lateral en que está ubicado el conductor.

Si bien es cierto que los vehículos mejor equipados prevén esa situación colocando un airbag para protegerlo, no todos cumplen con esa condición y dejan al conductor expuesto a un golpe sobre su persona.


El agregado del término "absoluta" a los artículos de la ley, indica que el mismo prima sobre otras normas y debe ser un factor determinante al momento de la decisión por parte de los jueces. Salvo las excepciones mencionadas en la ley, y en ocasiones, quien circula a velocidades excesivas superando ampliamente la velocidad precautoria de las encrucidadas fijada en 30 Km/h.

Existen causas donde se busca un fallo de culpas compartidas para los casos donde el vehículo sin prioridad inició el cruce con anterioridad. Aquí la respuesta que brinda la cámara:

 El error del apelante radica en que considera que dicha regla no funciona cuando quien circulaba por la izquierda ya había "transpuesto más de la mitad de la bocacalle"; lo que no es así, pues quien circula por una calle debe ceder el paso a quien lo hace por la derecha, debiendo para ello, si es necesario, detener su vehículo. No se trata de quién traspone primeramente la mitad de la calle que cruza, pues de ser así, la regla que nos ocupa estaría de más, premiándose de esa forma al más audaz en el cruce de las calles." (Sem. Jur. T° 87 2003-A. p.107 y ss.; ver en este mismo sentido la sentencia N° 160, C.Civ. y Com. 5ta., 17/12/04, autos "Mansilla, Noe Reinaldo Gonzalo c/ Nuñez Rafael Amancio y otros - Ordinario - Daños y Perjuicios" –voto de la mayoría-, publicada en Zeus Córdoba, Rev. N° 153 - T.6-2005, p. 524 y ss.).




Fuentes:
Codigo de tránsito de la Ciudad de Córdoba
http://www2.cordoba.gov.ar/portal/wp-content/uploads/downloads/2014/03/Ord.9981.pdf

Ley Nacional de Tránsito Argentina
http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/818/texact.htm

Artículos técnicos
http://mensajes-camino.blogspot.com.ar/
publicado por andresaliaga a las 22:25 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad