Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Auxiliares de la Justicia
Perito en Accidentología Vial

img
img
img
.Sobre mí
FOTO

Ing. Andres Aliaga

Auxiliar de la justicia
Perito Judicial
andresaliaga.blog@gmail.com

» Ver perfil

img
.Más leídos
» Accidentologia Vial Córdoba
» Acta modelo de inicio de tareas periciales
» Actos o condiciones inseguras?
» Auto chocado y reparado, ¿Vale lo mismo que auto sin chocar?
» Cinco principios de seguridad vial
» IRAM 10.005, IRAM 2507 - Obligación de Señalizar peligros en el trabajo
» Prevencion primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria
» Primeros pasos para un Programa de Higiene y Seguridad en el trabajo
» Prioridad de paso derecha y su justificación mecánica
» Prioridades de paso para congestion de transito
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Enlaces
» Volver
» Accidentología Vial
30 de Octubre, 2016 · General

Estado de conocimiento y agenda de prioridades seguridad vial Argentina

Un informe realizado sobre el estado del conocimiento y agenda de prioridades para la toma de decisiones en temas de seguridad vial. 


En su página número 13 enuncia lo siguiente:

De acuerdo con la opinión de los expertos los principales determinantes son:

Falta de cumplimiento de la normativa existente: exceso de velocidad, cruce en rojo y consumo de alcohol. El uso escaso de los elementos de seguridad (uso cercano al 30% del casco en motociclistas; y baja utilización del cinturón de seguridad en automovilistas) es menor aún en áreas periféricas. Espacio público poco funcional debido a componentes no permitidos que reducen visibilidad. La situación de incumplimiento se potencia ante la escasa importancia del tema entre la dirigencia política y la falta de
decisión para llevar a cabo las acciones de prevención con eficacia reconocida.
Contexto cultural trasgresor que premia los valores de individualismo, rapidez, competitividad, agresividad y consumo.
Este contexto sociocultural permisivo no condena el abuso de alcohol al conducir ni el exceso de velocidad. El incumplimiento de las normas por “otros” se considerada una justificación legítima para
incurrir en propios incumplimientos y se traslada la responsabilidad a terceros.
Deficiente calidad en la atención del paciente con trauma en la vía pública (servicios de emergencia) y escasa capacitación comunitaria y de los profesionales de la salud en primeros auxilios.
Falta de estandarización en la práctica clínica y baja capacidad sanitaria en cuidados de personas con trauma. Carencia de un registro unificado de datos.


Según dicho informe, estos son los "Factores determinantes del déficit de la seguridad vial. Evidencia de la costo-efectividad de las intervenciones"

Todas las cuestiones planteadas poseen una lógica relacionada a la seguridad vial. La estadística del 30% de utilización de cascos en motociclistas no muestra un hipervínculo al estudio realizado, dónde fue realizado, en qué fecha, durante qué periodo, etc.

La "opinión de expertos" cuyos nombres no figuran en el informe, la base de datos sobre la cual los expertos basan sus opiniones no se encuentran listados.

Si bien este informe brinda todas las apariencias de seriedad, por la manera en que se encuentra redactado, por incluir una versión en castellano y otra en inglés, citar instituciones reconocidas y referenciales, mostrar gráficos y tablas. Al momento de ingresar al tema central del informe, que es la seguridad vial, a fines de realizar alguna afirmación al respecto debe recurrir a la "opinión" de "expertos". Ello no es debido a falta de investigación por parte de quienes redactaron el informe, ello es debido fundamentalmente a la ausencia de datos y estadísticas serias en nuestro país que nos permitan desarrollar hipótesis respecto de las causas vinculadas a la inseguridad vial. 

Si queremos dejar de depender de los gurúes de la seguridad vial para realizar planes serios vinculados a dicha problemática, deberemos realizar lo que hace cientos de años hace la epidemiología, recaudar información central vinculada a la inseguridad vial (causas, actores principales, factores de riesgo), y luego sistematizarla para estar en condiciones de formular las primeras hipótesis serias que nos permitan generar medidas puntuales en temas de seguridad vial.

Este tipo de accionar científico nos traerá resultados ciertos y medibles, que nos permitirán conocer el alcance de lo realizado. Debemos tomar el tema de seguridad vial con la seriedad que merece, y las generaciones futuras nos lo van a agradecer.
publicado por andresaliaga a las 10:22 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad