Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Auxiliares de la Justicia
Perito en Accidentología Vial

img
img
img
.Sobre mí
FOTO

Ing. Andres Aliaga

Auxiliar de la justicia
Perito Judicial
andresaliaga.blog@gmail.com

» Ver perfil

img
.Más leídos
» Accidentologia Vial Córdoba
» Acta modelo de inicio de tareas periciales
» Actos o condiciones inseguras?
» Auto chocado y reparado, ¿Vale lo mismo que auto sin chocar?
» Cinco principios de seguridad vial
» IRAM 10.005, IRAM 2507 - Obligación de Señalizar peligros en el trabajo
» Prevencion primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria
» Primeros pasos para un Programa de Higiene y Seguridad en el trabajo
» Prioridad de paso derecha y su justificación mecánica
» Prioridades de paso para congestion de transito
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Enlaces
» Volver
» Accidentología Vial
25 de Julio, 2016 · General

Medicamentos y conducción


El manual del buen conductor pregunta respecto de la conducción bajo los efectos de medicamentos donde quien prescribe determina que los mismos son contraindicados para la conducción de vehículos. La respuesta marcada como correcta reza algo similar a lo siguiente: No conduciré el vehículo en esta situación, a pesar de saber que no seré controlado, y todo ello porque soy un conductor responsable.

Al momento de los siniestros de tránsito donde hay involucradas lesiones y muerte, es parte del protocolo realizar una determinación de drogas de interés toxicológico. Entre ellas los siguientes medicamentos y su presencia en sangre (*).


Neurolépticos o antipsicóticos, como levomepromazina y clotiapina. Los mismos ejercen sedación y algunos efectos hipnóticos de baja entidad.

Antidepresivos, como imipramina y paroxetina. Dentro de los efectos de estos medicamentos se encuentran temblor, cefalea, somnolencia diurna, insomnio.

Benzodiacepinas, ansiolíticos antipánico, como midazolam, bromazepam, los cuales producen sedación e hipnosis que puede producir ensoñación.

Junto con un listado más extenso de drogas ilegales, las cuales trataremos en otro artículo.

Los medicamentos son drogas que actúan sobre el sistema nervioso central, ya sea deprimiendo, o bien estimulando el mismo. Los efectos secundarios habituales son mareos, somnolencia, sedación, efectos hipnóticos, entre otros. Cuando la dosis de droga provista por el medicamento posee suficiente entidad que pueda afectar las condiciones psico-físicas para la conducción de vehículos, los propios médicos deberían dejar claro este tema entre las otras recomendaciones de uso.

No son sólamente los médicos quienes deben actuar. Es una práctica habitual en nuestro país la automedicación. Nuestra cultura nos lleva a tomar conocimientos generalistas relacionados con muchos temas de importancia. Entre estos temas se encuentran los de la salud, donde los padres luego de uno o dos hijos se familiarizan con muchas de las situaciones usuales que se pueden presentar y utilizando su propio ojo clínico repiten los tratamientos que ya vieron como exitosos en el pasado. Asimismo existe la interconsulta, los abuelos, familiares o padres amigos que están de visita quienes también aportan sus conocimientos.

Es por ello que entre tantos millones de paramédicos que tenemos en el país, los medicamentos deberían incluir en sus prospectos también las contraindicaciones y efectos secundarios relacionados con la conducción de vehículos, a fines de informar a nuestros especialistas sobre estos efectos y las recomendaciones al respecto.

Las corporaciones que fabrican y distribuyen medicamentos no tienen en su agenda el escribir recomendaciones que puedan disuadir al usuario de utilizar sus drogas, y pasarse a las de la competencia. Por lo que una ley en este sentido es difícil de lograr.


(*) Abril 2013, informe de medicina forense, fallecido: O., M.C.
publicado por andresaliaga a las 22:00 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad