Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Auxiliares de la Justicia
Perito en Accidentología Vial

img
img
img
.Sobre mí
FOTO

Ing. Andres Aliaga

Auxiliar de la justicia
Perito Judicial
andresaliaga.blog@gmail.com

» Ver perfil

img
.Más leídos
» Accidentologia Vial Córdoba
» Acta modelo de inicio de tareas periciales
» Actos o condiciones inseguras?
» Auto chocado y reparado, ¿Vale lo mismo que auto sin chocar?
» Cinco principios de seguridad vial
» IRAM 10.005, IRAM 2507 - Obligación de Señalizar peligros en el trabajo
» Prevencion primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria
» Primeros pasos para un Programa de Higiene y Seguridad en el trabajo
» Prioridad de paso derecha y su justificación mecánica
» Prioridades de paso para congestion de transito
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Enlaces
» Volver
» Accidentología Vial
29 de Octubre, 2016 · General

Qué podemos aprender de la epidemiología para la seguridad vial

La epidemiología surge a partir de la necesidad de los pueblos de gestionar la salud pública. Las enfermedades, plagas, pestes y epidemias que provenían de otros países a través de la guerra y el comercio se dispersaban mediante el contagio en la población con una velocidad preocupante, lo que llevó a colocar el foco en las estadísticas para poder determinar el alcance del daño. 

La palabra epidemiología, que proviene de los términos griegos “epi” (encima), “demos” (pueblo) y “logos” (estudio), etimológicamente significa el estudio de “lo que está sobre las poblaciones”.

La primera referencia propiamente médica de un término análogo se encuentra en Hipócrates (460-385 a.C.), quien usó las expresiones epidémico y endémico para referirse a los padecimientos según fueran o no propios de determinado
lugar. Hipócrates no secundó las creencias populares sobre el contagio, y atribuyó la aparición de las enfermedades al ambiente malsano (miasmas) y a la falta de moderación en la dieta y las actividades físicas. Notablemente, tampoco hace referencia a
ninguna epidemia. A pesar de ello, su postura profundamente racionalista sobre el desarrollo de las enfermedades (ninguno de sus trabajos menciona curas sobrenaturales) y sus afirmaciones sobre la influencia del modo de vida y el ambiente en la salud de la población hacen de este médico el principal representante de la epidemiología antigua. El texto hipocrático Aires, aguas, y lugares –que sigue la teoría de los elementos propuesta medio siglo antes por el filósofo y médico Empédocles de Agrigento– señala que la dieta, el clima y la calidad de la tierra, los vientos y el
agua son los factores involucrados en el desarrollo de las enfermedades en la población, al influir sobre el equilibrio del hombre con su ambiente. 

Todavía en 1928, se señalaba que a pesar de su antiguo linaje, la disciplina se encontraba en la infancia. Entonces no existía literatura especializada, y se dudaba de que los problemas abordados por la misma fueran comprendidos en su totalidad por los propios epidemiólogos.

Si nos sentamos a revisar el estado actual de la epidemiología de la seguridad vial, podemos observar que nuestra situación no es muy diferente de la que se encontraba Hipócrates hace veinticuatro siglos.
Cualquier texto relacionado con la seguridad vial contiene afirmaciones rotundas respecto de los peligros de la conducción bajo los efectos de sustancias psicotrópicas, la no utilización de elementos de seguridad activa, el incumplimiento de las normas de tránsito. Sin embargo, si se procede a analizar los datos disponibles, existe muy poca información que permita respaldar dichas afirmaciones, y realizar un estudio serio respecto de los avances o retrocesos que se producen fruto de las medidas y políticas relacionadas a la seguridad vial.

Es hora de comenzar a tomar en serio la epidemia vial a la que estamos expuestos a diario, analizar los factores de riesgo asociados y delinear políticas públicas fundadas en actividades preventivas eficaces.


Fuentes:

publicado por andresaliaga a las 08:24 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad